jueves, 19 de noviembre de 2015

El cerebro adicto

Hoy hablaremos del uso de las drogas (alcohol,maritguana,tabaco, etc), hoy en día se ha vuelto algo de moda utilizar drogas,sobre todo en los adolescentes, es el "fenómeno social del siglo XX ".
Hablaremos de los efectos que ocasiona la nicotina,alcohol,inhalables y la cocaína, también de los principales factores de riesgo.
Casi todos conocemos alguna persona con adiciones, como es el tabaco, que es una droga legal, o las ilegales que son la marihuana, que aunque se dice que es natural, causa daños a los pulmones o también la cocaína, la heroína, también existen los inhalables y aerosoles.
Al igual que otras enfermedades, la adicción alas drogas se pueden tratar, y aunque no se consiga una cura definitiva, el tratamiento incrementa la calidad y duración de vida.

Estos son algunos efectos de algunas sustancias:

NICOTINA: Se encuentra en los cigarros. Es muy adictiva y fumar aumenta el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardíovasculares.
ALCOHOL: Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos.
INHALABLES: Sustancias que se encuentran en muchos productos caseros como lo son las pinturas, pegamentos y aerosoles, pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.
COCAÍNA: Provoca graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón, sistema respiratorio, nervioso y digestivo.

Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro, por ejemple la mariguana afecta las zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, ocasionando disminución del coeficiente, muestran afectadas las zonas relacionadas con la toma de decisiones, así como el control de impulsos y de emociones.

BIOLOGÍA Y AMBIENTE

Las adicciones provienen de varios factores, como son los genéticos, los factores genéticos son de 40 o 60% del riesgo total, el resto serian factores ambientales, sociales, culturales.
Para una persona que tuvo padres dorgadictos, puede influir en los genes, pero también dependerá del entorno al que se rodea la persona, ya que si la persona se rodea en un entorno donde no se utilizan las drogas, lo mas probable es que no tenga adicción.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
* Conducta agresiva temprana
*Habilidades sociales deficientes
*Ausencia de supervisión paterna
*Compañeros/amigos que abusan de sustancias
*Disponibilidad de la droga
*Pobreza...

Y DE PROTECCIÓN 
*Autocontrol
*Relaciones positivas
*Supervisión y apoyo paterno
*Información
*Políticas contra el uso de drogas
*Cohesión comunitaria

DEPENDENCIA FÍSICA

La dependencia física ocurre cuando le organismo ( incluido el cerebro) se ha acostumbrado ha funcionar con un cierto nivel de sustancia o fármaco en la sangre.Al referirse éste de golpe,  ese equilibrio se rompe bruscamente y aparecen síntomas hasta que el sistema se vuelve a equilibrar.

CONSECUENCIAS

Todas las drogas pueden tener graves consecuencias tanto para la salud como para las relaciones sociales, también afecta en el aprendizaje, con la memoria,con el control de emociones,con la toma de decisiones.
También dependerá de la sustancia que se este utilizando y el tiempo de haberla consumido para los efectos que la droga causara y podrían ser enfermedades cardiovasculares,enfisema o cáncer.
También se corre el riesgo cuando es adicto a robar para poder conseguir para comprar la droga.

CONCLUSIÓN:
Las drogas sin duda alguna se han vuelto una moda y mas en los adolescentes, como se ha comentado las drogas tienen efectos secundarios que dañan la salud y hasta tu entorno, como es la familia, el trabajo, escuela.
La droga es una sustancia la cual es un riesgo para la sociedad ya que las personas, de este tiempo son mas vulnerables a este tipo de cosas un ejemplo claro son los jóvenes que se ven mas afectados por distintos factores por distintos factores de su vida que piensan que solo el camino de las drogas es uno de los que mas se les hace fácil.

Elegí este tema ya que se me hace de suma importancia para saber el por que y las consecuencias de utilizar las drogas y así mismo poder prevenir a los que me rodean y para saber el impacto hacia la sociedad lo que provoca consumirlas.
Me empape de información vista y así pude lograr darme una idea sobre el tema.

www.cercaqueretaro.gob.mx/node/29

konectate.org.mx/6-formas-en-que-las-drogas-afectan-al-cerebro-adolescente/

neuropsi.com/guías-y-artículos/adicciones/¿que es la dependencia-física/







miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en como interactuamos, ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia:

1.Enseñanza por correspondencia
2.Enseñanza multimedia
3. Telemática
4.Enseñanza colaborativa basada en internet

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, si no que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.La etapa 4 enseñanza colaborativa basada en internet da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes;respecto a este cambio de rol Bautista,burges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de las instrucciones del docente. 

Características: 

1. Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado. 
2. Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo. 
3. Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información. las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas. 
4. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo. 
5. Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú. 
6. Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación,la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento. 

Retos 
1.Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo. 
2.Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber. 
3. Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender. 
4.Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos 
5.Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran etiquetas, las cuales significan gritar. 

Mitos
1.Es fácil y sencillo estudiar en línea


2.No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información.

3.Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento. 


Conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustaciones y pérdidas de tiempo. 

Fuentes de información 


  • Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. 
  • Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. 
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. 
  • Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb 
  • Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.